La Vainilla, un regalo de México al mundo

En este artículo hablaremos lo básico de la Vainilla así como una técnica excelente de uso de malla sombra en vainillal para su protección.

Cultivo de la Vainilla

Vainilla, un regalo de México al mundo.

Historia

La Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados “vainas” de vainilla. Sin embargo, en botánica, se trata de cápsulas.

La vainilla era ya muy apreciada en la Mesoamérica Precolombina (especialmente en México) y fue introducida en Europa por los conquistadores españoles, extendiéndose al resto del mundo con posterioridad.

Los aztecas, y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl.

Son los totonacas, que ocupaban las regiones costeras del golfo de México alrededor de las actuales ciudades de Veracruz y Papantla, quienes producían la vainilla y se la facilitaban al imperio azteca. Su capacidad productora y exportadora continuó hasta mediados del siglo XIX, momento en el que los cultivadores franceses en México aprendieron la forma de inseminar artificialmente las flores, a partir de los conocimientos del pueblo totonaca.

Algunos expertos consideran la vainilla totonaca como la de mejor calidad en todo el mundo, especialmente la de Papantla. Y a menudo se comercializa en tiendas de alimentación especializadas con la etiqueta “Vainilla mexicana”.

¿Cómo cultivarla?

La vainilla se cultiva con malla sombra

La vainilla es muy apreciada en todo el mundo, no solo se usa culinaria sino también cosméticamente.

La vainilla crece en un clima Tropical cálido-húmedo, con una temperatura que ronda los 22 a 32°C, con una humedad Relativa de 80% y una precipitación de 1200mm anuales. La Altura sobre el nivel del mar de 0 a 600 m. Los suelos necesitan un buen drenaje y abundante humus. El ph de la tierra es de 6 a 7.

La vainilla requiere un 50% de sombra. Se debe cultivar bajo la sombra de grandes árboles o la que generen sus “tutores”. Mucha iluminación amarillea sus hojas y reduce considerablemente el crecimiento.

Tutores

La vainilla necesita tutores y lo hemos mencionado antes con otras palabras (epífita). Se puede aprovechar el crecimiento de otros cultivos como guías o bien instalar postes, cuerdas o alambres. En el primer caso, con los tutores vivos, favorece la sombra del cultivo, así como la aportación de materia orgánica, humedad, etc. En el segundo caso, tienes un cultivo de vainilla sin competidores, en terreno despejado, donde tienes que controlar el nivel de iluminación que recibe la vainilla y el mantenimiento de los tutores, para lo cual se usa la malla sombra.

Cómo disponer el tutor

El crecimiento de la vainilla es muy rápido y en 1 mes ya pueden llegar al metro de altura. Nuestro objetivo es colocar el tallo lo más erguido posible, guiándolas a través de las plantas guías o los postes con alambres, a modo de trepadora, y podarla en el momento (invernal) en el que su crecimiento se exceda, 6 u 8 meses antes de la floración.

Lo mejor es usar Pichoco, cocuite, bambú u otros. Que tenga unos 2 metros de largo y 5cm de diámetro. La época de plantación de los tutores será de Octubre a Marzo y necesita una distancia de plantación de: 2 x 2 = 2500, 2 x 2.5 = 2000 o 2 x 3 = 1666.

Plantación de esqueje

Debe tener una longitud de 1.0 m para crecimiento nuevo. Debe estar libre de plagas y enfermedades y sembrar hasta los 8 días después de cortado. Hay que eliminar tres hojas básales y hacer la desinfección del esqueje.

Forma y época de siembra

El tutor debe tener suficiente sombra como ya lo mencionamos anteriormente. Necesita en forma horizontal abrir una zanja de 30 cm, con una profundidad de 5 a 10 cm. Ahí se introduce la parte basal del esqueje y se tapa con hojarasca. Después se debe sujetar el esqueje al tutor con material de fácil descomposición. El periodo de siembra es de Mayo a Junio (después de una lluvia o riego).

Malla sombra

La vainilla necesita una sombra adecuada para su crecimiento ya que al tener exceso de luz sus hojas amarillean, por lo que la malla sombra es ideal para proporcionar la sombra que la vainilla necesita. El porcentaje ideal  de la malla sombra es de un 50%. Se puede hacer una casa sombra o utilizarla de manera tradicional bajo un invernadero de malla sombra.

La Vainilla crece adecuadamente bajo la malla sombra de 50%

La malla sombra de 50% es ideal para el cultivo de la vainilla

En Distribuidora D+Leaday, somos especialistas en malla sombra, te invitamos a comunicarte con nosotros para pedir una cotización gratis y sin compromiso, te demostraremos que contamos con los mejores precios y una excelente calidad.

52 (55) 56 56 52 24
Nextel. 4330-6206.
I.D: 92*10*49067
distribuidora_leaday@hotmail.com
edominguez@leaday.com.mx
Síguenos en Facebook y en Twitter

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “La Vainilla, un regalo de México al mundo
  1. enrique vergara dice:

    Me gusto mucho la publicación excelente muy completa y hermosas imágenes gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *